miércoles, 23 de diciembre de 2015

Adiós

Ya quité las sábanas (que tanto te gustaban) y las lavé a conciencia.
Barrí y tiré tu infantil cepillo de dientes.
Ya la cafetera ha dejado de cantar su melodía matutina.

lunes, 31 de agosto de 2015

Síndrome de Estocolmo (historia de un rapto)

No podría asegurar cómo sucedió de nuevo, ni tan siquiera asegurar el lugar donde tuvieron lugar los hechos. Pero sí recordaba su mirada penetrante de grandes ojos, su olor a nuevo día y sus brazos fuertes que volvían a raptarme.

domingo, 23 de agosto de 2015

Casida de la mujer tendida, Federico García Lorca

Verte desnuda es recordar la Tierra. 
La Tierra lisa, limpia de caballos. 
La Tierra sin un junco, forma pura 
cerrada al porvenir: confín de plata.

domingo, 16 de agosto de 2015

Criptomnesia

Soy el cruce de varias generaciones, de experiencias vividas que otros nos han dejado, de paisajes que nunca visité, de aldeas que mis pies desnudos pasearon.

viernes, 17 de julio de 2015

Un gato (o una piedra) en el camino…

"La felicidad no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días" 
(Benjamin Franklin )

Un gato negro se cruzó en mi camino ayer por la noche. Iba conduciendo, tarareando a Los Beatles con las ventanillas bajadas para no quedarme dormida. El viento movía mi cabello a su antojo y la luna resplandecía sobre el capó del coche. Y ahí estaba él, cruzando la carretera, con parsimonia inquebrantable.

lunes, 22 de junio de 2015

Lisboa la esquizofrénica

"Asentada sobre siete colinas, que son otros tantos puntos de observación desde donde se pueden disfrutar magníficos panoramas, se extiende el vasto e irregular conjunto de coloridas casas que constituyen Lisboa." 
("Lo que el turista debe ver en Lisboa", Fernando Pessoa) 


jueves, 28 de mayo de 2015

Pequeño leprechaun

Un recuerdo que salta por el cuarto, merodea por el pasillo y juega a congelarse en el balcón; un niño recuerdo que rompe el cristal de la cocina con la pelota, permitiendo así dejar entrar el atardecer de la ciudad verde grisácea.

lunes, 11 de mayo de 2015

Lisboa-Cork-Dublín

Llovía. Ya no importaba mojarse una vez más. El suave guineo del limpiaparabrisas acompañaba mis pensamientos. Me vuelvo, pensé. Vuelvo a la estación y regreso a Cork. Pero sabía que la curiosidad mató al gato (y que yo podía quedarme sin riñones).

domingo, 3 de mayo de 2015

Efecto entrópico

entropía. (Del gr. ἐντροπία, vuelta, usado en varios sentidos figurados). 
1. f. Fís. Magnitud termodinámica que mide la parte no utilizable de la energía contenida en un sistema. 

viernes, 24 de abril de 2015

Hiperboloides hiperbólicos de revolución

Y todo empezó a suceder rápidamente, como en una carrera de caballos donde andas desconcertado por no saber cuál es tu apuesta. Sam salió de su escondite, me hizo un guiño, me aparté y empujó la estantería sobre aquellos hombres grises. Aquel barullo nos permitió salir corriendo. Subimos por la escalera sin apenas tocar el suelo hasta llegar a la zona de lectura. Sam iba abriendo paso entre los usuarios y el personal de la biblioteca, mientras lanzaba libros sobre los que nos perseguían. Yo le seguía sin cuestionar sus métodos. Intentaba recordar lo que me había dicho Elizabeth al principio de la historia, sabía que en sus palabras residía la clave para resolver el acertijo. "Somos hiperboloides hiperbólicos de revolución".

domingo, 12 de abril de 2015

Puck fair, o cómo convertir en punk a una cabra

Ella le sostuvo la mirada: clavó su inocente luz en sus cristalinos ojos bizcos, escondidos bajo un poblado entrecejo. Una risa pueril se vislumbró por ambas partes; sin palabras, brazo y patita peluda se enredaron y bajaron la colina correteando a saltitos como dos doncellas sin mancillar.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Caja de voces

Adams Carvalho
Su voz era aterciopelada, la primera que escuchaba esa mañana, la primera que escuchaba en días. Ground floor. Y los sonidos se quedaron suspendidos dentro de aquel habitáculo. Se miró en el espejo y mientras se acicalaba, las puertas del ascensor se abrieron. Volvió a pulsar el botón. Eight floor. Y fue subiendo piso por piso. Salió y recorrió el pasillo. Todas las puertas iguales, todas las baldosas milimétricamente dispuestas. En penumbra, en sigilo adormecedor. Era temprano, ningún vecino molestaba. Regresó con su flamante compañía y apretó todos los números a la vez. Pensó que era una chiquillería. Bajó el edificio recorriéndolo, sin prisas. Basement floor. La voz le hablaba y ella le respondía. Su voz dulce y tierna.

jueves, 5 de marzo de 2015

En extrañas cosas moro

"Simplemente no soy de este mundo… Yo habito con frenesí la luna. No tengo miedo de morir; tengo miedo de esta tierra ajena, agresiva… No puedo pensar en cosas concretas; no me interesan. Yo no sé hablar como todos. Mis palabras son extrañas y vienen de lejos, de donde no es, de los encuentros con nadie… ¿Qué haré cuando me sumerja en mis fantásticos sueños y no pueda ascender? Porque alguna vez va a tener que suceder. Me iré y no sabré volver. Es más, no sabré siquiera que hay un “saber volver”. No lo querré acaso." 
Alejandra Pizarnik

miércoles, 25 de febrero de 2015

Perdonando a dios

Adams Carvalho
(...) Porque hacía del amor un cálculo matemático equivocado: pensaba que, sumando las comprensiones, amaba. No sabía que sumando las incomprensiones es como se ama verdaderamente. Porque sólo por haber sentido cariño pensé que amar era fácil. Y porque rechacé el amor solemne, sin comprender que la solemnidad ritualiza la incomprensión y la transforma en ofrenda. Y también porque siempre he sido muy de pleito, mi modo es pelearme. Y porque siempre intento llegar a mi modo. Y porque todavía no sé ceder. Y porque en el fondo quiero amar lo que yo amaría, no lo que es. Y porque todavía no soy yo misma, y por lo tanto, el castigo es amar un mundo que no es él mismo. Y también porque me ofendo sin razón. Y porque acaso necesito que me hablen con brutalidad, pues soy muy testaruda. (...) 

jueves, 5 de febrero de 2015

Cosmonauta caribeño

La encontré en la barra de un bar. Fumaba tabaco de liar y bebía ron –solo, sin mariconadas-. Eran los tiempos en los que a nadie le importaba ser fumador pasivo. ¡Ah, qué tiempos! Trataba de parecer interesante y en la mayoría de las ocasiones lo conseguía, otras, en cambio, pasaba por ser una panoli más. Yo, a pesar de todo –o quizá por todo- vislumbré un halo de interés entre la bebida psicoactiva y el humo abohemiado. 

sábado, 31 de enero de 2015

Para huir de la tristeza…

…me enfadé con la constante lluvia, con la belleza de la nieve al rozar mi cara, con el sonido del río al navegar por las sigilosas calles de la ciudad. Me molestó un gesto, grité bajo la ducha e hice pucheros en la oscuridad.