lunes, 11 de julio de 2011

“…bajo el ala aleve del leve abanico”

Este es el país de las últimas cosas –escribía ella- desaparecen una a una y no vuelven nunca más. Estas son las últimas cosas –repetía ella, mirando fijamente la estantería. No hay leche ni lechuga ni tampoco channel número 8, seguía repitiendo ella, como un disco rayado, un disco que no para, que se ha quedado petrificado en el fonema /ch/: leche, lechuga, channel. Tampoco hay chimichurri ni pan de chapata ni chorizo que echar a las chentejas (quiso decir lentejas pero no le quedaba bien fonéticamente). Prosigue ella en su inocente, pero acertada aliteración: “Ama tu ritmo y ritma tus acciones”. No hay dolor ni calor ni pasión. Una rima fácil, consonante.

En esta casa, mi país, van desapareciendo las cosas, una a una: lo mismo desaparece una rata que un clavel rojo, o una gaviota sobre un fondo azul.

Ya no hay colonia de nene, que atemple el frío templo, porque tampoco hay nene que berree en la clara noche. Lo mismo desaparecen las ideas, los valores, ¿los sentimientos? No hay rima para estas pequeñas cosas, pero sí sabe que dignidad rima con coraje.

2 comentarios:

  1. Hace mucho que tenía ganas de leer algo de este autor. Tú fuiste la chispa, así que esta mañana me he apuntado a una biblioteca municipal y saqué la primera novela de Auster. "El país de las últimas cosas" en concreto no la encontré, pero al leer el argumento me acordé de un fragmento de una novela polaca de la época de la II Guerra Mundial que decía "Sólo puedes decir que tu hambre es real cuando empiezas a ver a tu prójimo como objeto para comer..." (traducción mía).

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho, Gachupinilla, que haya sido la chispa, aunque la buena idea del club fue tuya! Yo sólo he leído dos libros de Auster y me parece maravilloso, tengo pendiente leer más sobre él. Oye, dime ese autor polaco. Ah, y la siguiente lectura te toca proponerla a ti, algo no muy polaco(je!) que pueda encontrar fácilmente, si es en la biblio, mejor!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario ;-)