miércoles, 20 de abril de 2011

De colectivos y monedas

Tomar –que no "coger"- un colectivo (guagua/autobús) argentino es toda una aventura. Primero, debemos averiguar en cuál subirnos entre miles y miles, y luego mandarlo a parar; esta última acción requiere de destreza visual (asegurarte que es tu número a lo lejos), para poder levantar la mano a tiempo, salirte al medio de la carretera y que de esta manera nuestro querido conductor pueda vernos y parar, si le viene bien y lo pillas con el día bueno. A veces no paran –no he sabido aún por qué- y cuando paran se te ilumina la cara: eres tú el elegido, has salido a la carretera, no han pasado por encima de tu cuerpo serrano y te han PARADO.


Ahora bien, no encontramos con otra dificultad: en un colectivo te bajas y subes en marcha. Pongamos por caso que has conseguido que el colectivo pare, te vas acercando a él para subirte, esperando a que se produzca la acción de PARAR (‘Detener e impedir el movimiento o acción de alguien’); si no corres y te subes en marcha, el colectivo se va (hecho verídico).

Pasemos al caso en el que te sientes un triunfador: has conseguido subir. Hay colectivos que aceptan tarjeta monedero (si eres uno de los afortunados que posee una de ellas, ahora están agotadas), hay otros que no y hay ocasiones en las que la máquina de las tarjetas no funciona. Entonces nos encontramos con que lo único que vale son las MONEDAS. Si no tenés monedas, agachá la cabeza y bájate del transporte. No intentes nada. Quizá se te ocurra sacar un billete de muy poco valor y pedir cambio…negativo, nadie te escuchará… le preguntarás al chófer y él sólo sabrá emitir un gruñido e indicarte la puerta. Y tú mientras formando la cola. Todos empiezan a emitir gruñidos indescifrables, hasta que un hombre que peina canas, ya desesperado, te espeta: “¿Cuánto necesitás?” Te regala 40 céntimos y, al final, vas todo el trayecto sintiendo su mirada en la nuca (Hecho verídico).

Conseguir monedas es difícil en esta ciudad; los comercios se suelen quedar sin ellas y las opciones son: redondear a favor del cliente, dejarte pasar gratis en el metro o tren o darte un par de caramelos en las cafeterías. ¡La gente va a los bancos a cambiar monedas! El mundo al revés…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario ;-)