viernes, 7 de octubre de 2011

Estrella distante

¿Qué estrella cae sin que nadie la vea?
William Faulkner

Ahora, cada vez que miro el cielo y un avión –o avioneta- sobrevuela la inmensidad, me acuerdo de Carlos Wieder y me quedo esperando un verso que inunde el clarito cielo azul, una línea de humo que me haga imaginar poesía en el aire. "La muerte es amor".

Continúo paciente soñando por un rastro de ritmos y puntos de luz que abran el túnel, para luego cerrarlo y humillarnos a la más luminosa obscuridad. Una visión fractal esponjosa como nube de colores pasteles. "La muerte es crecimiento".


El brazo de Neptuno podría ser el de Angélica Garmendia –o quizá no-: sólo se trata de una extremidad perdida en el fondo del Atlántico. Desubicados también están los ojos de la joven, que, no sabemos si azules o marrones –Roberto nunca especificó-, dieron a parar sobre un impostor como Alberto Ruiz-Tagle, reconvertido en poeta planeador. "La muerte es mi corazón. Toma mi corazón".

Verónica también fue su amiga, como otras poetisas, que creyeron que las personas ilustradas no pueden más que albergar sentimientos de bondad en su alma de poetas mundanos. "La muerte es amistad".

Y nunca sabremos si Carlos -o Alberto- está muerto, si sigue planeando sobre el cielo chileno, extendiendo su crueldad sobre estadios de prisioneros; haciendo creer que el arte es bello en manos infames. "Horrible experiencia de deformación poética".

Y no dejo de pensar sobre la estrella que cae sin que nadie la mire: ¿qué diantres querrá decir?

(No dejes escapar un momento bello: lee 'Estrella distante', del maravilloso Roberto Bolaño)

1 comentario:

  1. Hola, soy Carlos, del curso de Pilar Bonet. La lista de emails que yo tengo tenía varios errores, y quiero asegurarme de que todos estaréis avisados de la cena que estamos planificando. Si te interesa, por favor confírmamelo a carlos arroba galileonardo punto com, y te enviaré más detalles.

    Saludos. Carlos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario ;-)