lunes, 23 de julio de 2012

Un elefante blanco

Todas las ciudades tienen sus periferias, sus suburbios, sus villas donde la miseria de instala para no dejar nacer los sueños. Vallas y muros no metafóricos nos separan de esas miserias en emergencia, creando un acá y un allá que hace que los de acá nos sintamos seguros en nuestra burbuja de cristal, porque los de acá pensamos que tenemos a los de allá enjaulados y controlados. Aunque quizá –y muy probablemente-, seamos los de acá los apresados. La emergencia surge cuando uno de los de allá penetra en el mundo de los de acá: confundir esferas sensoriales siempre fue peligroso.

En el barrio bonaerense de Villa Lugano se sitúa el ‘Elefante blanco’, un edificio construido a principios del siglo XX con el fin de albergar al hospital más grande de Latinoamérica, pero que abandonado por distintos gobiernos terminó por dar cobijo a narcotraficantes y yonquis.

Actualmente, el edificio es propiedad de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, quienes lo han convertido en un centro social. Un comedor gratuito o una guardería son algunas de las iniciativas que han conseguido poner en marcha.

Todos estamos en emergencia: los de acá, los de allá y los del más allá. La emergencia real y cruel surge cuando los mundos tratan de no tocarse y el miedo crea muros infranqueables.

Enlaces de interés: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario ;-)