jueves, 28 de mayo de 2015

Pequeño leprechaun

Un recuerdo que salta por el cuarto, merodea por el pasillo y juega a congelarse en el balcón; un niño recuerdo que rompe el cristal de la cocina con la pelota, permitiendo así dejar entrar el atardecer de la ciudad verde grisácea.

Y el recuerdo, que trata de escabullirse, en un salto mortal desde la cama queda atrapado en mi maleta, entre jerséis y calcetines con dibujos infantiles. Otra maleta que se cierra y otra ciudad que queda atrás. Imágenes que nunca se borrarán del país de los bosques y las selkies de piel de Guinnes.

El recuerdo niño farfulla en un idioma incomprensible para mí, y después de un rato de protestas, cae rendido y dormita con una sonrisa de medio lado en la cara (porque al recuerdo niño no solo le gusta saltar, también le gusta viajar saltando).

Y el niño recuerdo, pequeño leprechaun travieso, se despierta en medio de una bruma, pero le reconforta saber que en la maleta del viajante no está solo: hay un San Patrick teñido de verde, un ‘Yes, equality marriage’ y trescientas sonrisas de niñas que vociferan al unísono “Hola, Miss”. Y hay un brindis griego (ΟΠΑ!) y dos maravillosos poemas de Pessoa queriendo viajar en la maleta de los recuerdos.

A lo lejos se escucha el repique de un bodhrán, acompañado de un suave tin whistle. Anuncian que llegó el final, que la leyenda ya empieza a saltar de rama en rama, de pinta en pinta, hasta llegar a lo alto del campanario, cruzando el río misterioso.

Es hora de cerrar la maleta, de volver a casa y de acomodar al recuerdo niño junto a los otros niños recuerdos.

"Partir! Partir é viver excessivamente. O que é tudo senão partir.... 
Todos os dias do cais da nossa vida nos separamos, navios (...)"
(Álvaro de Campos)
“…al final para un hombre de mundo 
es muy exótico 
 volver a casa” 
(Enrique Bunbury)


2 comentarios:

  1. Te esperamos ...!!! hace 24 grados, tenemos muy buen RON MIEL, nos espera la ruta (los amigos, el rock, las isas y las folias porque mañana es el día de tu tierra) y el domingo con suerte estaremos rendidas al sol....(con el señor bolaño, porque eres mujer de férreas costumbres). Y así sucesivamente se nos viene la vida encima, con tu nuevo trabajo, tu nueva casa...este vaivén que no para y que es siempre novedoso para los exóticos que no dejan de marcharse para seguir regresando.

    ResponderEliminar
  2. Solo he visto el Ron miel... y para cuándo el crossfit y el tiro con arco?

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario ;-)