martes, 28 de febrero de 2012

Todos llevan carpetas bajo el brazo

Hábleme de su experiencia laboral, espetó sin levantar la cabeza de los papeles. Bueno, después de acabar la carrera hace dos años, empecé a trabajar en el departamento de contabilidad de una empresa donde me encargaba de los créditos… ¿Y cuánto tiempo estuvo en esa empresa? Unos 6 meses, porque… Ajá, ya veo. Máster en Administración comercial, ¿alguna cualificación más? Acabo de finalizarlo y pensaba estudiar algo más… Ya, imagino. Habla inglés, ¿y alemán? Bueno, no, pero si fuese necesario… Ajá, ya veo. Este puesto de conserje está siendo muy solicitado, en cuanto sepamos algo ya le avisaremos. "Se vende: Estado del Bienestar".

Espera el ascensor. Tarda en llegar. Quiere salir de ese lugar acristalado donde se siente observado. Empieza a contar mentalmente. 10, 9, 8,… Piensa en aflojarse la corbata, pero siente que aún está siendo ajusticiado. Ve cámaras en las esquinas, le falta el oxígeno. 7, 6, 5,… Si se desmaya, el puesto ya seguro estará perdido. Pero, ¿acaso ya no lo está? ¿Qué hice en jugar al fútbol con los colegas y no aprender alemán? 4, 3, 2,… No puedo respirar y el maldito ascensor que no llega. Se abren las puertas y de repente se ve flanqueado por dos cuerpos entrajetados. No le llega el sonido de su conversación, solo les ve mover los labios, como en una película de cine mudo. Blablablablabla…. Observa el sudor cayendo por sus frentes, por sus barbas pobladas. Siente náuseas. Los entrajetados no se han dado cuenta de su presencia y a él le sigue faltando el aire. Ahora les escucha hablar de palos de golf, de vacaciones en el Caribe y de la subida de las acciones de un banco. Escucha sus carcajadas en las bocas malolientes con sabor a puro de importación; escucha murmullos en su cabeza que le dicen que hay que dejarlo todo –que es la nada- y comenzar a hacer las maletas. "Si acabas una carrera en España tienes tres salidas: por tierra, por mar o por aire".

Deja tras de sí el edificio de amplios ventanales y banderas ondeantes: un monstruo con tentáculos que lo mira de soslayo mientras se aleja cabizbajo, jugando a cambiar su carpeta azul de una mano cansada a la otra. Horas, esfuerzo, dinero invertido para solo conseguir formar parte de una estadística de la que tú no querías formar parte. Tú querías conseguir algo: una casa, un coche, tus vacaciones anuales, unas cervezas con los amigos después del trabajo. Vivir hipotecado, ¿qué más daba? Todos jugábamos a lo mismo en la partida de dados donde caras sonrientes encorbatadas te abrazaban. Te prometieron que ibas a ser de clase media y ahora no llegas ni a clase. "Sin curro y sin certeza, todos pierden la cabeza".

Camina por las calles acompañando a los de su misma especie. Se miran con ternura, acaso con compasión. Ellos también van moviendo la carpeta de lado a lado, esa carpeta que sigue el vaivén en el camino hacia ningún lugar. Se afloja la corbata, se quita la chaqueta, contrae las encías y se niega a que alguna lágrima se le escape. Frustración, amargura, tristeza, rabia, ansiedad, vacío, desesperación, pánico, indignación… "Respeto".

De manera autómata, sigue a los de la carpeta, pero estos no siguen a nadie, porque no tienen a nadie, porque no hay nadie a quien seguir ni lugar a donde ir; unos perroflautas, unos “rebeldes sin causa” que claman “unidos por un cambio global” porque saben que "violencia es cobrar 500 euros" y que "no hay que dejar gobernar a los banqueros el mundo", un mundo en el que "recortar perjudica seriamente la salud" y "no hay pan para tanto chorizo". "DEMOCRACIA ¿DÓNDE ESTÁS?"

2 comentarios:

  1. Democracia...es la falacia de la que tanto se jactaron en tiempos pasados. Realmente creías que estabas tomando alguna decisión? Besos, linda. Muy bueno!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Almita! y sí, si nos ponemos a pensar: qué es la democracia? vivimos en democracia en este mundo alienado?
    besitos, peque!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario ;-)